jueves, 12 de abril de 2012

Fin de la Guerra


CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 


Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron de grandes dimensiones, tanto en el ámbito humano, económico, territorial como de política internacional.


• Humanas 


– Más de 50 millones de muertos, (entre civiles y militares). Por países: URSS (25 millones), China (13 millones), Alemania (6- 7 millones) y Polonia (5–6 millones). Apartado especial lo constituye la población exterminada en los campos de concentración nazis, especialmente judíos (se estima que fueron cerca de 5 millones), aunque también gitanos, republicanos españoles …

 – De 35 a 40 millones heridos e inválidos.

– Más de 30 millones de desplazados. Por los cambios de fronteras y las modificaciones territoriales, en especial en Europa Central y Oriental (Alemania y Polonia). En Asia fueron repatriados al archipiélago de Japón cerca de 7 millones de japoneses. Destacar, también, la salida de muchos judíos europeos hacia Palestina.


• Económicas.

– La destrucción de industrias, de vías de comunicación, ciudades (algunas quedaron completamente destruidas por los bombardeos). Una de las zonas más devastadas fue la de Europa Oriental: la URSS (táctica de tierra quemada practicada por los nazis).
 – Déficit de los Estados por los gastos tan elevados originados por la guerra y problemas económicos como la inflación.
– La aplicación de políticas económicas para reconstruir la economía, que tenía como eje la intervención del Estado, con la intención de crear un Estado de Bienestar.



• Cambios territoriales.

– La Unión Soviética. La Unión Soviética fue el país que más territorios incorporó: zonas de Finlandia, los Países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), parte de Prusia Oriental (de Alemania), la parte Este de Polonia, zonas de Checoslovaquia, y Besarabia de Rumanía.

– Polonia: fue compensada por sus pérdidas en el Este con territorios por el Oeste arrebatados a los alemanes (Prusia Oriental, Pomerania y Silesia).

– Alemania –y su capital, Berlín- fueron divididos en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, francesa y soviética. Esta fractura territorial de Alemania originaría la división de este país en dos Estados (RFA, República Federal Alemana; RDA, República Democrática alemana), que se alargó hasta 1990, fecha de la reunificación de Alemania.

– En los Balcanes hubo cambios de fronteras en Yugoslavia, Grecia, Bulgaria y Rumanía.

 – Japón: perdió su imperio y vio reducido su territorio a las islas de su archipiélago.

– China: se vio libre de la ocupación japonesa y volvió a las fronteras del siglo XIX. Poco después se desencadenó una guerra civil entre nacionalistas y comunistas.




• La creación de la ONU (organización de las Naciones Unidas)

– Origen: en la Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945), en  la que estuvieron presentes cerca de 50 países (a los que se añadirían posteriormente otros)  y en la que se aprobó la Carta de Naciones Unidas, en la que se establecían principios como:



  1.  El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
  2. La cooperación económica y social entre las naciones.
  3. La búsqueda del arreglo de los conflictos internacionales mediante medios pacíficos.
  4. El respeto a los derechos humanos. 
  5. La no injerencia en los asuntos internos de una nación y el principio de autodeterminacion de los pueblos. 

•Políticas

Estados Unidos de América y la U.R.S.S se reparten en mundo en dos areas de influencia, provocando después la Gurra Fria. 





Fuentes de información: 
http://www.slideshare.net/smerino/la-segunda-guerra-mundial-8177518
http://www.slideshare.net/JAMM10/segunda-guerra-mundial-francisco-manuel-plaza-y-genis-caballero



Por: Karla Ceniceros González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario