jueves, 12 de abril de 2012

Durante La Guerra

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El estallido de la guerra. – El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. Anteriormente se había efectuado el “Pacto germano-soviético” en el que se acordaba el reparto de este país entre Alemania y la Unión Soviética. – Ante este hecho el Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania. – Algunos días después la URSS ocupaba la parte Este de Polonia.

  • Los escenarios y fases de la guerra 
  • • Europa: – 1939-1940: “Guerra relámpago” (Blitzkrieg). 
  • Táctica alemana basada en rápidos ataques en los que se combinaba el uso conjunto de la aviación y de carros blindados.
  • Durante esta fase inicial los alemanes invadieron Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En este último país hay que destacar la rápida derrota del ejército francés, la retirada del ejército británico en Dunkerque y la instauración de un régimen proalemán con capital en Vichy, dirigido por el general Petain, mientras que la resistencia se organizaba al mando del general De Gaulle. – 1940 –1941. La batalla de Inglaterra. 
  • En esencia fue una campaña de bombardeos masivos de la aviación alemana (Lufwaffe) contra el Reino Unido, con vistas a una invasión posterior. Pese a ello los británicos lograron aguantar los ataques aéreos. 
  • 1940- 1942. La campaña de los Balcanes. 
  • Comenzó con la invasión de Grecia por parte de Italia, que fracasó. Para evitar una penetración aliada en la zona, Alemania, con la ayuda de Italia y sus aliados balcánicos (Hungría y Rumanía) invadieron Grecia y Yugoslavia, países que fueron dominados rápidamente.









  • 1941 – 1943. 
  • La Operación Barbarroja: la invasión alemana de la Unión Soviética. – Comenzó en junio de1941. Los alemanes invadieron la URSS sin previa declaración de guerra, incumpliendo el “pacto de no agresión germano- soviético” (1939). En los primeros momentos se produjo un rápido avance alemán, por medio de la táctica de la guerra relámpago, sin embargo los alemanes fueron detenidos por los soviéticos en la línea Lenigrado, Moscú, Stalingrado. – La batalla de Stalingrado (septiembre de 1942 – febrero de 1943). Fue una de las más duras de la Segunda Guerra Mundial. En ella el ejército alemán atacó la ciudad de Stalingrado, donde se encontró con una fuerte resistencia soviética y se vio sorprendido por el cerco soviético, a través de varias contraofensivas provocaron la rendición alemana. La batalla de Stalingrado supuso la primera gran derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1943 se inició la contraofensiva soviética y el paulatino retroceso alemán. La batalla deStalingrado(septiembre de 1942 – febrero de 1943)
  • 1943 – 1945. La reacción aliada. 
  • Por un lado hay que subrayar el rápidos avance soviético en la Europa Oriental. 2) De otra, las acciones de los aliados occidentales, que desembarcaron en Sicilia (1943) y ocuparon Italia. Mientras tanto se producía la descomposición del régimen fascista (Mussolini fue destituido y encarcelado, siendo restituido en el poder de manera breve por los alemanes (República Social Fascista de Saló), que trataban de parar el avance aliado por Italia. La principal operación militar fue el Desembarco de Normandía (“Operación Overlord”) –junio de 1944- . En el norte de Francia un poderoso ejército de cerca de tres millones de soldados y material de guerra (al mando de Eisenhower) desembarcaron para hacer frente a los ejércitos alemanes. Fue un gran éxito aliado. » Tras esto, los ejércitos alemanes sufrieron un continuo retroceso tanto por el este (acosados por los soviéticos), como por el oeste (hostigados por británicos y estadounidenses fundamentalmente) y tuvieron que replegarse hacia Alemania. » 1945. El final. La derrota de Alemania. Los ejércitos aliados entraron en Alemania por el Este y el Oeste. A finales de abril de 1945 el ejército soviético ocupaba Berlín, mientras tanto se producía el suicidio de Hitler, poco después se rindió definitivamente el ejército alemán ( mayo de 1945).
  • África.
  •  Los combates se dieron especialmente en el Norte de este continente.
  • 1940 –1941. El ejército italiano, establecido en Libia, intentó penetrar en Egipto, y provocó una contraofensiva inglesa, que ocupó parte de Libia. Alemania envió el “Afrika korps” (Rommel), que reconquistó Libia y llegó hasta El Alamein (Egipto). •
  • 1942 –1943. Las tropas de Rommel se vieron obligadas a retroceder por falta de combustible y refuerzos. Poco después los ingleses (Montgomery) hicieron una contraofensiva penetrando de nuevo en Libia. Por otro lado, las tropas aliadas desembarcaron en Marruecos y Argelia -Operación Torch- (noviembre de 1942) y el “Afrika Korps”, cogido entre dos frentes se rindió, en esta acción destacó el general estadounidense Patton.
  • La Operación Torch fue el desembarco y avance hacia Túnez de las tropas anglo-estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña en el Norte de África, iniciada el 8 de noviembre de 1942.
  • •Asia y el Océano Pacífico. 
  • Escenarios más destacados de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1937. Japón invade China. Los nacionalistas y comunistas chinos se oponen a Japón, que logró el control de Manchuria, Pekín y parte de la zona costera de China , pero tuvo problemas para imponerse en el interior de ese país. 
  • 1940 –1941.  Japón ocupó la colonia francesa de Indochina. La aviación japonesa bombardeó la base de Pearl Harbor (dic. de 1941), hecho que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. 
  • 1942. Avance Japonés por el Sureste de Asia y el Pacífico, gracias a su potente marina de guerra y el apoyo de su aviación. Sin embargo, fueron detenidos en la India,- por los ingleses-, y derrotados en el mar del Coral (por EE.UU.).
  • 1942–1945. La armada de EE.UU. comenzó su avance por las islas del Océano Pacífico. Destacan las derrotas japonesas en las batallas de Midway (junio de 1942) y Guadalcanal (agosto de 1942); la reconquista de las islas Filipinas (febrero de 1945) y las batallas de Iwo Jima y Okinawa, cerca de Japón, donde los japoneses resistían isla por isla y cuando comienza la actuación de los kamikazes japoneses. 
  • 1945. La derrota de Japón. La URSS declaró la guerra a Japón y ocuparon parte de Manchuria y la isla de Sajalin, mientras que EE.UU. (Truman) lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945), ante ello el emperador Hiro- Hito aceptó la rendición incondicional (2 de septiembre de 1945)
  • Batallas Sobresalientes
  • Ataque japonés a Pearl Harbor (dic. 1941- nov 1942)
  • El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
    Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.
    Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
    La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.
    Por la planificación de este ataque en domingo, los japoneses al mando del comandante almirante Nagumo, esperaban coger toda la flota del puerto. Por suerte, el portaaviones y uno de los buques de guerra no estaban en el puerto. El admirante Nagumo decidió continuar el ataque con su fuerza de seis compañías y 423 aviones. A una distancia de 230 millas al norte de Oahu, lanzó la primera oleada de un ataque de dos ondas. A partir de las 0600 horas su primeria serio constaba de 183 combatientes y torpederos que azotó la flota de Pearl Harbor y los aeródromos en Hickam, Kaneohe y Ewa. El segundo ataque, lanzado a las 0715 horas, se componía de 167 aviones se componía de 167 aviones, que de nuevo golpeó a los mismos objetivos.  A las 0753 horas el primer ciclo consta de 40 Nakajima B5N2, 'Kate' torpederos, Val '51 Aichi D3A1' bombarderos, 50 bombarderos de gran altitud y 43 Ceros. Golpearon aeródromos y Pearl Harbor, en la próxima hora, la segunda ola llegó y continuó el ataque. 


    Ataque contra Stalingrado  (nov. 1942-jun 1944)
    Fue una de las más duras de la Segunda Guerra Mundial. En ella el ejército alemán atacó la ciudad de Stalingrado, donde se encontró con una fuerte resistencia soviética y se vio sorprendido por el cerco soviético, a través de varias contraofensivas provocaron la rendición alemana. La batalla de Stalingrado supuso la primera gran derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. – Desde 1943 se inició la contraofensiva soviética y el paulatino retroceso alemán.
    Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.
    El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
    Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
    Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
    Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.


    La derrota de Alemania (jun 1944-  may 1945)


    Las acciones de los aliados occidentales, que desembarcaron en Sicilia (1943) y ocuparon Italia. Mientras tanto se producía la descomposición del régimen fascista (Mussolini fue destituido y encarcelado, siendo restituido en el poder de manera breve por los alemanes (República Social Fascista de Saló), que trataban de parar el avance aliado por Italia. La principal operación militar fue el Desembarco de Normandía (“Operación Overlord”) –junio de 1944- . En el norte de Francia un poderoso ejército de cerca de tres millones de soldados y material de guerra (al mando de Eisenhower) desembarcaron para hacer frente a los ejércitos alemanes. Fue un gran éxito aliado. » Tras esto, los ejércitos alemanes sufrieron un continuo retroceso tanto por el este (acosados por los soviéticos), como por el oeste (hostigados por británicos y estadounidenses fundamentalmente) y tuvieron que replegarse hacia Alemania. » 1945. El final. La derrota de Alemania. Los ejércitos aliados entraron en Alemania por el Este y el Oeste. A finales de abril de 1945 el ejército soviético ocupaba Berlín, mientras tanto se producía el suicidio de Hitler y, poco después se rindió definitivamente el ejército alemán ( mayo de 1945).
    A mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín. El 25 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses que atacaban por el oeste en Torgau, sobre el río Elba, en el centro de Alemania. El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida. Berlín se rindió ante las fuerzas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo de 1945. El 8 de mayo de 1945 es proclamado Día de la Victoria en Europa (Día V-E).


    Fuente de Informacion: http://www.slideshare.net/smerino/la-segunda-guerra-mundial-
    8177518
    Por: Julio Cesar Santillan Salinas

1 comentario:

  1. Queridos amigos, me gustó mucho su blog, el color es llamativo y aparte tiene muchas imágenes, pero creo que en esta publicación la letra es muy pequeña, pero aun así tiene buena información.

    Equipo 1:
    Cenyo
    Jaky
    Juli
    Mafer J.

    ResponderEliminar