jueves, 12 de abril de 2012

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las causas para el estallido de esta contienda son las siguientes:

 

El Tratado de Versalles: Las cláusulas que allí se insertan tienden a la eliminación de Alemania como Potencia, lo que debía pagar como indemnización 37000000000 de Marcos de Oro, Dawes y Young lograrían la recuperación de la industria germana. Así hasta 1933 Alemania había recibido 27 000000; solo había pagado 17000000, en adelante y con la ascensión de Hitler al poder, dejó de pagar. Entonces a la revancha francesa, surgía la revancha alemana.
-La Exaltación Nacionalista: En el periodo de 1920 a 1933, los pueblos como Alemania, Italia, los habitantes encontraron en las nuevas ideas, entonces imperantes la esencia tantas veces acariciada y soñada del amor al suelo patrio.
-El Afán Imperialista: O sea la búsqueda del predominio político y económico, fue un anhelo que nuevamente se hizo presente, tal vez con un criterio revanchista, tanto en Alemania como en Italia. Se buscaron y plantearon anexiones; se habló de incorporaciones de regiones que habían sido segregadas en 1919, de sus estados de origen
-La Carretera Armamentista:   La Sociedad de las Naciones y las conferencias sobre la limitación de armamentos y desarme, que hasta entonces se habían venido haciendo, no habían sufrido los efectos deseados. Europa, así, se vio empeñada en una nueva carrera armamentista, especialmente Alemania donde Hitler y los dirigentes nazis anunciaron estratégicamente, que preferían poseer “fabricas de caños y no fabricas de mantequilla”. Sus soldados fueron convenientemente equipados con los más modernos armamentos, grandes divisiones de tanques (panzer divisions) estaban prontas a entrar en acción, mientras que la aviación en busca del dominio del mar y del aire. Italia, por su parte, destinó gran parte de su presupuesto al equipo bélico y afirmaba contar con más de ocho millones de bayonetas listas para combatir. Inglaterra, Francia y Rusia, aunque en menor escala, también hacían grandes inversiones en procura de renovaciones y equipamiento hacían grandes inversiones de sus ejércitos para una guerra que ellos veían próxima a estallar, pero que, a toda costa trataban de evitar.
- Las Nuevas Alianzas de Países: Frente al armamentismo y el afán imperialista, los países europeos nuevamente iniciaron una política de alianzas que les permitiría, llegado el caso, afrontar con éxito el desencadenamiento de la guerra. Así Alemania se aproximó a Italia, de tal manera que ambos países de orden totalitario, constituyeron en 1936, el llamado Eje Berlín- Roma que, en 1937, se integró con el Japón. Ante esta actitud los países del Eje, se organizaron los aliados: Francia, Bélgica e Inglaterra quienes para evitar el estallido de la contienda practicaron la llamada política de “apaciguamiento”.    
-Afán de Predominio Ideológico:   Evidentemente el nazismo alemán y el fascismo italiano tenían ambiciones de predominio mundial. Hitler proclama la superioridad de la raza germana, al igual Benito Mussolini líder del Fascismo anhelo imperar en el mundo.


BIBLIOGRAFÍA:
-http://www.slideshare.net/luisvasquez/causas-de-la-segunda-guerra-mundial-presentation-836813

- http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGMcausas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario